Arequipa sede del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio

La Blanca Ciudad se vistió de gala para acoger a los representantes de 54 países durante el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizó del 3 al 6 de noviembre del presente año. En total son 250 las ciudades que forman parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), las cuales están debidamente representadas por sus respectivos alcaldes. Este evento es sumamente importante porque permite la cooperación y el intercambio de información y valoración en relación con la conservación y gestión del patrimonio, además de lograr la solidaridad entre las ciudades miembros.

En el caso de Arequipa, el tema principal del congreso ha sido la resiliencia o la capacidad de un sistema para responder de manera flexible a cambios de situación y a oponerse a factores sin transformarse en un estado diferente. El caso de las ciudades es para tomar en cuenta porque constantemente se enfrentan a riesgos cada vez mayores, ya sean de origen natural (terremotos, inundaciones, etc.) o humano (guerras, contaminación, etc.).

En Arequipa, los representantes de las ciudades patrimonio presentaron sus proyectos sobre este tema y las experiencias que les ha tocado vivir, quizás lo más importante ha sido la activación de planes para prevenir, mitigar y recuperar el patrimonio ante diversas amenazas.

A manera de resumen, citamos las principales actividades día a día. El martes 3 de noviembre, desde las 8 am hasta las 14 horas se desarrolló el taller paralelo dirigido a periodistas, jóvenes y educadores. Mientras que en horas de la noche se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en primera instancia, a las 7 pm, los invitados pasaron a la Catedral de Arequipa donde disfrutaron de un concierto de música coral, luego todos pasaron a la Plaza de Armas, frente al público arequipeño, donde se dio paso al discurso de honor de los organizadores y las palabras de las autoridades locales. El cielo arequipeño se vio iluminado con espectaculares fuegos artificiales y a continuación se presentaron danzas propias de la Blanca Ciudad. Finalmente, el día culminó con una recepción en el Monasterio de Santa Catalina.

El miércoles 4 de noviembre, en el centro de Convenciones de Cerro Juli, se presentaron varios temas como La comprensión de la resiliencia urbana y la evaluación de las vulnerabilidades de la ciudad; El fortalecimiento de la resiliencia urbana por la gobernanza y la participación de la sociedad civil; Herramientas y mecanismos para lograr la resiliencia urbana; y El aumento de resiliencia urbana, gracias al aprendizaje y la distribución de los conocimiento. También se presentaron proyectos de ciudades como Filadelfia (Estados Unidos), Safranbolu (Turquía), Oaxaca (México),Vilnius (Lituania), Córdoba (España), Valparaíso (Chile) Gyeongju (República de Corea) y la Ciudad de Bamberg (Alemania). Las actividades culminaron en el tradicional barrio de San Lázaro con un coctel y presentación de tunas y rondallas.

El jueves 5 de noviembre, también en Cerro Juli, las actividades más importantes fueron las presentaciones de las diferentes candidaturas para ser parte de la Junta Directiva de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial; también expusieron los candidatos para la sede del Congreso Mundial para el año 2017. Tras el arduo trabajo, y ya en horas de la noche, el centro de la reunión fue la Estación del Ferrocarril, donde se dio paso a la “noche del Colca” que se caracterizó por una cena y la presentación de un evento cultural donde cuatro danzas de Caylloma sorprendieron gratamente a los invitados.

El viernes 6 de noviembre, se produjo el taller para alcaldes y la sesión de expertos, quienes luego visitaron el Centro Histórico de Arequipa. En horas de la tarde los alcaldes se dirigieron a los claustros de la Compañía de Jesús para llevar a cabo la Asamblea General, donde se anunció a la nueva ciudad sede para el XIV Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio: la ciudad coreana de Gyeongju. La ceremonia de clausura fue especial debido a que se produjo en las Canteras de sillar (ignimbrita) de Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, el ambiente fue espectacular debido a las luces que alumbraron el blanco sillar y la presentación de un grupo musical.

Así se desarrolló el congreso mundial en Arequipa, una ciudad que tiene mucho que ofrecer y espera ser la sede de otros eventos de igual o superior magnitud en los próximos meses y años.

Agradecimientos:
A todos los representantes de la OCPM y a los organizadores en este XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio que se realizo en nuestro País.