Huambo
Semana Santa
La fe de un pueblo en las montañas

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes del calendario religioso del Distrito de Huambo. Los pobladores son muy fervorosos para celebrar este acontecimiento, muestran un profundo recogimiento espiritual, recordando la pasión y muerte de Jesucristo.

La Semana Santa empieza con la cuaresma, tiempo comprendido entre el domingo siguiente de tentación y el viernes de dolores. Durante la semana se realiza la Vía crucis, acto que recuerda las catorce estaciones de la Pasión de Cristo. Se realiza una procesión de la cruz alta por el interior del templo cantando, rezando y escuchando pasajes bíblicos alusivos a la fecha.

El viernes y sábado anteriores al domingo de ramos se rinde culto a la Virgen de los Dolores con una procesión acompañada de fieles y devotos entonando cánticos y oraciones. Ya entrada la noche parten los Arrieros hacia la campiña y Canco a traer flores, albahaca y variedad de fruta para armar las pesadas andas que saldrán en procesiones en toda la semana. El aroma que desprenden estas flores, hierbas y frutas son sinceramente agradables, haciendo que esta fiesta religiosa sea incomparable.

El domingo de ramos se lleva cabo la entrada de Jesús montado en un borrico, en medio de palmas y olivos entregados por los Comisarios. La procesión del domingo de ramos se realiza en forma alternativa cada año, un año de Cabanachimpa y otro año de Ayasamana.

Se termina retornando como despedida en la plaza, con las acémilas cargadas de odres, cerones y redecillas, acompañados con banda musical de cuerdas bailando, los estandartes, comisarios y demás los devotos, colaboradores, cocineras, previstos, y demás servicios se da por concluida esta festividad religiosa de gran significado espiritual para los pobladores y visitantes. Quien mas que estas y muchas tradiciones podamos conocer y aprender culturas que aún vivan con significados grandiosos que todos podamos compartirlos.

Huambo proviene de la palabra “wampu” que significa nave, pertenece a la cultura Cabana, con características propias, habiéndose formado por la unión de dos ayllus: Jayaquima y Huapullja, luego Ccollana, Pumarca y Coperaime, este distrito está ubicada entre los 15°45´ de latitud sur y los 72°07´ de longitud oeste pertenece a la provincia de Caylloma, región de Arequipa Perú, cuenta con todos los servicios que uno pueda requerir, Acogedor y humilde pueblo de Huambo va nuestro agradecimiento.

<

El Corso de la Amistad

Arequipa, la ciudad blanca y patrimonio cultural de la humanidad, es para muchos una síntesis de la historia, cuyas etapas pueden ser reconocidas en la andenería prehispánica de sus distritos tradicionales y del valle del Colca, y en su arquitectura barroca mestiza, con la que se identifica. Cada 15 de agosto el gran corso de la amistad recorre unos 4 kilómetros por las principales calles céntricas de esta ciudad. El folclore arequipeño tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas.
La danza más característica es el carnaval Arequipeño, típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de agosto).

Otras formas musicales típicas son el Yaraví, de origen quechua, y la Pampeña, considerada como el huayno primitivo, en la que los danzarines visten de chacareros, es decir las personas que trabajan y viven en una chacra (granja). El witite, camile, carnaval de Arequipa, wifala, marinera arequipeña, tondero, danzas típicas de la jurisdicción, son algunos de los bailes que aprecian los miles de asistentes que se concentran en la ciudad.

El Witite se caracteriza por ser una danza en que los hombres salen disfrazados de mujer y bailan blandiendo sus huaracas. El origen de esta costumbre encuentra explicaciones entre el mito y la realidad histórica, las narraciones populares hablan de un personaje que enamorado de la hija del Inca recurre a la estrategia de disfrazarse de mujer y poder ingresar al Templo de Coporaque, residencia de la doncella, logrando su objetivo.

Arequipa está ubicada a 1,000 km. al sur de Lima, ciudad capital. Es un enclave interandino distante del litoral del Pacífico en unos setenta kilómetros. Arequipa tiene una altura de 2,363 m.s.n.m. Situada en el corazón del sur del Perú cuenta con una población aproximada que sobrepasa el millón de habitantes. El 86% es población urbana, el 14% rural. Su temperatura promedio es de 21° C y durante el día el aire es seco y caliente, en las noches de invierno, entre junio y julio la temperatura desciende hasta 8 y 3° C.

<

Devoción al Señor de los Milagros en Arequipa

Cada mes de octubre el Perú se viste de morado por devoción y homenaje al Señor de los Milagros. Durante esos días miles de personas concurren a los templos en los que se venera su imagen y se organizan multitudinarias procesiones.

El Santo Cristo de Pachacamilla o Señor de las Maravillas, como fue conocido en sus inicios, se ha convertido en el centro de la identidad católica del pueblo peruano. Roma, New York, Tokio, son algunos de los lugares donde los residentes peruanos han promovido su culto.

Pintado a mediados del siglo XVII en las afueras de Lima por un esclavo angoleño, y por tanto de origen humilde y marginal; debido a terremotos y sucesos portentosos incrementaron su culto hasta conseguir el reconocimiento oficial y ser declarado Patrón jurado de la capital virreinal el 21 de septiembre de 1715. Luego se fundaría un monasterio cuya comunidad se hizo cargo del cuidado de la efigie. Un nuevo terremoto hizo que se sacase una réplica la cual llevada en procesión por las calles de la ciudad.

A partir de entonces su culto fue en continuo incremento hasta convertirse en una de las procesiones más grandes que hay en el mundo católico. Asimismo, su culto ha sido motivo para la implementación de una serie de manifestaciones culturales que le han conferido gran particularidad.

De allí se irradió a todo el país. A Arequipa llegó a comienzos del siglo XX, pero de manera muy circunscrita. Sería el arzobispo Leonardo José Rodríguez Ballón quien promovió su culto mandando pintar un lienzo que fue entronizado en el templo de San Agustín, desde donde sale en procesión desde 1950, a cargo de una hermandad creada ese mismo año.

En Arequipa, la provincia tiene una connotación propia aunque se adapta a lo practicado en la capital de la república, desarrollándose la celebración con misas protocolares, confesiones y los recorridos procesionales que la realizan seis veces en las mismas fechas del mes morado de octubre; El andar parte del templo principal de San Agustín, también recorren los templos del Pilar, la Merced, el Monasterio de Santa Teresa, la iglesia de Yanahuara, ingresan al Santuario de Cayma y posteriormente retornan al templo principal. Los recorridos usualmente son los mismos cada año y están programadas por la Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa.

En el año 2015 por iniciativa propia la agencia EP viene realizando el proyecto de publicación llamada DEVOCION AL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN AREQUIPA por lo que se viene coordinando todo un plan de trabajo en equipo, en donde están comprometidos investigadores y especialistas en la elaboración de proyectos culturales, en las que en este año 2016 también se le invito a participar al escritor Arequipeño Álvaro Espinoza de la Borda a quien va nuestro respeto y gratitud.

Esperando presentarlo completo posteriormente como proyecto de publicación que permitirá valorar la riqueza cultural de la religión católica, para ello es muy importante y necesario la participación de las instituciones publicas y privadas interesadas con el desarrollo cultural de Arequipa para su financiación económica que se requiera.

Agradecimientos:
A los representantes de la hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa, de igual manera al feligrés Víctor Falcón Calderón quien, directa o indirectamente nos permitió realizar nuestro trabajo y a si mismo va nuestro agradecimiento a todos los fieles devotos del Señor de los Milagros en Arequipa, lugar en la que se pudo compartir parte de nuestro trabajo en este fotorreportaje de corte documental.

<

Arequipa sede del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio

La Blanca Ciudad se vistió de gala para acoger a los representantes de 54 países durante el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizó del 3 al 6 de noviembre del año 2015. En total son 250 las ciudades que forman parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), las cuales están debidamente representadas por sus respectivos alcaldes. Este evento es sumamente importante porque permite la cooperación y el intercambio de información y valoración en relación con la conservación y gestión del patrimonio, además de lograr la solidaridad entre las ciudades miembros.

En el caso de Arequipa, el tema principal del congreso ha sido la resiliencia o la capacidad de un sistema para responder de manera flexible a cambios de situación y a oponerse a factores sin transformarse en un estado diferente. El caso de las ciudades es para tomar en cuenta porque constantemente se enfrentan a riesgos cada vez mayores, ya sean de origen natural (terremotos, inundaciones, etc.) o humano (guerras, contaminación, etc.).

En Arequipa, los representantes de las ciudades patrimonio presentaron sus proyectos sobre este tema y las experiencias que les ha tocado vivir, quizás lo más importante ha sido la activación de planes para prevenir, mitigar y recuperar el patrimonio ante diversas amenazas.

A manera de resumen, citamos las principales actividades día a día. El martes 3 de noviembre, desde las 8 am hasta las 14 horas se desarrolló el taller paralelo dirigido a periodistas, jóvenes y educadores. Mientras que en horas de la noche se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en primera instancia, a las 7 pm, los invitados pasaron a la Catedral de Arequipa donde disfrutaron de un concierto de música coral, luego todos pasaron a la Plaza de Armas, frente al público arequipeño, donde se dio paso al discurso de honor de los organizadores y las palabras de las autoridades locales. El cielo arequipeño se vio iluminado con espectaculares fuegos artificiales y a continuación se presentaron danzas propias de la Blanca Ciudad. Finalmente, el día culminó con una recepción en el Monasterio de Santa Catalina.

El miércoles 4 de noviembre, en el centro de Convenciones de Cerro Juli, se presentaron varios temas como La comprensión de la resiliencia urbana y la evaluación de las vulnerabilidades de la ciudad; El fortalecimiento de la resiliencia urbana por la gobernanza y la participación de la sociedad civil; Herramientas y mecanismos para lograr la resiliencia urbana; y El aumento de resiliencia urbana, gracias al aprendizaje y la distribución de los conocimiento. También se presentaron proyectos de ciudades como Filadelfia (Estados Unidos), Safranbolu (Turquía), Oaxaca (México),Vilnius (Lituania), Córdoba (España), Valparaíso (Chile) Gyeongju (República de Corea) y la Ciudad de Bamberg (Alemania). Las actividades culminaron en el tradicional barrio de San Lázaro con un coctel y presentación de tunas y rondallas.

El jueves 5 de noviembre, también en Cerro Juli, las actividades más importantes fueron las presentaciones de las diferentes candidaturas para ser parte de la Junta Directiva de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial; también expusieron los candidatos para la sede del Congreso Mundial para el año 2017. Tras el arduo trabajo, y ya en horas de la noche, el centro de la reunión fue la Estación del Ferrocarril, donde se dio paso a la “noche del Colca” que se caracterizó por una cena y la presentación de un evento cultural donde cuatro danzas de Caylloma sorprendieron gratamente a los invitados.

El viernes 6 de noviembre, se produjo el taller para alcaldes y la sesión de expertos, quienes luego visitaron el Centro Histórico de Arequipa. En horas de la tarde los alcaldes se dirigieron a los claustros de la Compañía de Jesús para llevar a cabo la Asamblea General, donde se anunció a la nueva ciudad sede para el XIV Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio: la ciudad coreana de Gyeongju. La ceremonia de clausura fue especial debido a que se produjo en las Canteras de sillar (ignimbrita) de Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, el ambiente fue espectacular debido a las luces que alumbraron el blanco sillar y la presentación de un grupo musical.

Así se desarrolló el congreso mundial en Arequipa, una ciudad que tiene mucho que ofrecer y espera ser la sede de otros eventos de igual o superior magnitud en los próximos meses y años.

Agradecimientos:
A todos los representantes de la OCPM y a los organizadores en este XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio que se realizo en nuestro País.